– La ViceFiscal de Feminicidios de Sonora, Magdalena Souza Sorovilla, expuso ante jóvenes aspirantes a juezas y jueces de esta capital, a fin de sensibilizarlos en la trascendencia de aplicar la perspectiva de género en su ejercicio.

Hermosillo, Sonora a 9 de marzo de 2019.- Con el objetivo de conocer la articulación institucional que debe operar en la atención a víctimas de violencia familiar, la Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Maestra Magdalena Souza Sorovilla impartió la conferencia Apoyo Institucional a Víctimas de Violencia Familiar a personal del Distrito Judicial de Hermosillo.

La conferencia fue promovida por la titular de la Unidad de Igualdad de Género del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Lic. Dana Mercedes Sanae Hinojosa Taomori, quien consideró de gran relevancia impartir este tipo de conferencias a juezas y jueces, para quienes juzgar con perspectiva de género, es una obligación.

La Vicefiscal resaltó ante las y los presentes, el reto y conflicto emocional que implica, que una mujer tome la decisión de llegar hasta un juzgado e iniciar un proceso judicial contra un familiar, vecino o desconocido que la ha violentado.

Por lo tanto, indicó que el personal, jueces y juezas son piezas clave para disminuir los índices de violencia contra las mujeres y evitar su revictimización a quienes se decidieron presentar su denuncia.

Otro tema que abordó fueron los tipos de violencias que existen dentro del núcleo familiar, así como la manera de encuadrar los delitos dentro del círculo de violencia ya que son esos mismos delitos los que llevan a delitos mayores como los feminicidios.

“La violencia no siempre son golpes, violencia también es que limiten a las personas, que se ejerza un poder sobre ella ya sea emocional, físico, o económico; esto puede ser en casa o en el ámbito laboral. Debemos distinguir las violencias para empezar a sanar a nuestra sociedad”, expresó Souza Sorovilla.

En su amplia experiencia, la Vicefiscal Souza Sorovilla indicó que los juicios orales son de gran utilidad ya que se puede ver la cara y expresiones de la persona imputada, de la víctima, así como de la Abogacía involucrada y de los asesoras y asesores jurídicos.

La Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género es considerada una de las mejores Juezas por su amplia trayectoria jurisdiccional.

Se ha desempeñado como Secretaria de Acuerdos Penal, Proyectista del Supremo Tribunal de Justicia, Visitadora Judicial y Jueza en los Juzgados Civil, Penal, Mixto y en Justicia para Adolescentes.

Magdalena Souza Sorovilla agradeció a la Lic. Dana Mercedes Sanae Hinojosa Taomori por la invitación y exhortó a las y los aspirantes a juezas y jueces a capacitarse en la perspectiva de género y priorizar los derechos humanos de las mujeres, pilares ambos, del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral.