Hermosillo, Sonora, marzo 10 de 2019.-Con el objetivo de compartir experiencias y retos que se presentan en el Sistema Acusatorio Oral, la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Mtra. Claudia Indira Contreras Córdova y el Director General de Defensoría Pública, del Poder Judicial, Lic. Edmundo de León Cortés acordaron, y sostuvieron un conversatorio con Defensores públicos del Estado, Vicefiscales, Agentes del Ministerio Público y personal de los Centros de Atención temprana.

La Fiscal Estatal se congratuló de que por primera vez ambas instituciones que como común denominador tienen la justicia, creen las condiciones para debatir, intercambiar ideas, y den muestra de los retos que desde el Poder Judicial viven los Defensores Públicos.

“Fue una gran dinámica que de común acuerdo con el Licenciado Edmundo de León y pretendemos que sea la primera de muchas…el trabajo que nosotros debemos eficientar desde la Fiscalía también es el compromiso que la Defensoría Pública externó, no queremos inocentes en prisión ni culpables impunes”, sostuvo Contreras Córdova.

En el Auditorio de la Fiscalía General de Justicia (FGJE), se dieron cita más de 250 personas quienes escucharon tres conferencias; la primera impartida por la propia Fiscal Estatal, Claudia Indira Contreras Córdova titulada “Procedimiento Abreviado”.

La segunda conferencia estuvo a cargo de la Lic. Alicia Martínez, Directora de Centros de Atención Temprana y Justicia Alternativa de la FGJE, en ella habló del del modelo de tres pisos donde el objetivo es que le sean resarcidos los daños a la víctima en el menor tiempo posible.

En la tercera y última conferencia impartida por el Ingeniero Gilberto Gradias, Coordinador General de Tecnologías de la FGJE, se dieron a conocer los avances que se han logrado en el Registro Electrónico de Procedimientos Abreviados (REPAB), y como éste coadyuva en la procuración de justicia.

Cabe señalar que este nuevo modelo para los procedimientos abreviados es el primero que se libera en esta lógica institucional y va alineada con la visión de una Fiscalía de resultados.

Por su parte el Director General de Defensoría Pública, del Poder Judicial, Lic. Edmundo de León Cortés calificó como inédito el encuentro ya que desde su administración al frente de la Dirección (2015), no se había dado un acercamiento de este nivel.

Explicó que en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio hay una medida básica para resolver los problemas, es el juicio abreviado el cual permite de una manera anticipada resolver las controversias que se originan a raíz de que se comete un delito.

“Ambas instituciones buscamos que existan resoluciones apegadas a derecho, que se preserve el derecho a demostrar la inocencia en un momento determinado, esa es la finalidad, fue un conversatorio muy valioso e inédito en acuerdo con la Fiscal General lo cual me pareció maravilloso para fines de la institución que represento”, puntualizó De León Cortés.