La selección mexicana de beisbol, en donde vieron acción cinco sonorenses, dividió honores ante el equipo japonés en la visita que cumplió al país del sol naciente dentro de la Samurai Series en Osaka como preparación a buscar su pase a los Juegos Olímpicos 2020.

El compromiso de dos encuentros tuvo lugar en el Domo Kyocera; en el primer duelo los mexicanos vinieron de atrás para sacar un espectacular e histórico triunfo de 4-2 ante la novena que ocupa el ranking número uno a nivel mundial, pero en el segundo juego los nipones cobraron venganza al blanquear 6-0.

La escuadra azteca contó con la presencia de los lanzadores sonorenses José Samayoa y Andrés Ávila así como de los jugadores de cuadro Luis Alfonso Cruz, Isaac Rodríguez y Víctor Mendoza.

En la ofensiva Mendoza bateó de 7-2 y Rodríguez no pudo pegar imparable al irse de 6-0, mientras que el “Cochito” sólo jugó en el primer partido yéndose de 4-1 con una remolcada. En la loma de los disparos Samayoa tiró 1.1 innings para una carrera y tres ponches y Ávila tiró una entrada en blanco.

En la victoria de 4-2 los tricolores iban perdiendo 2-0 hasta que iniciaron la rebelión en la sexta mediante sencillo de Luis Juárez, que los acercó 2-1, y en el séptimo timbraron en tres ocasiones para darle la vuelta al score y encaminarse al triunfo por dobletes impulsores del sonorense Cruz y Joey Meneses, además de un hit remolcador de Chris Roberson. Ganó Fabián Cota y salvó Jake Sánchez.

La pólvora se les mojó a los mexicanos en el segundo partido ya que fueron pintados de blanco por el pitcheo asiático que encabezó el abridor y ganador Yuri Hara quien recibió el respaldo ofensivo de Mazataka Yoshida tras pegar un grand slam ante el derrotado Manny Barreda.

La Samurai Series, que avaló la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) representó una fuerte prueba para México de cara al certamen Premier 12 –programado del 2 al 17 de noviembre- el cual será clasificatorio para los JJOO Tokio 2020.