Como parte de las 9 plantas potabilizadoras de agua instaladas sobre distintos municipios del Río Sonora, la de Banámichi está por entrar en función, ya que se trabaja en la distribución eléctrica que abastezca a ese equipo, anunció Eugenio Villegas Navarro, subsecretario de Desarrollo Político, en la Secretaría de Gobierno y encargado en la atención a esa región.

Explicó que esas plantas son ahora parte importante en la vida de los pobladores de esas comunidades como Ures, Mazocahui que cuenta con instalación solar, Baviácora, San Felipe de Jesús, entre otras que tienen ya su planta potabilizadora.

“Es solar, está funcionando, hay cuatro portátiles una en Arizpe, Huépac, la cabecera de Baviácora y Aconchi, esas tres plantas están por instalarse, pero ya es decisión del presidente municipal”, explicó.

Dijo que le gente, después de ver la operación de las plantas, han señalado que trabajan bien y genera más confianza en el consumo del agua que se tiene en la zona.

Además de estos equipos y por actividad ciudadana, se han estado instalando plantas potabilizadoras de garrafones, para que la gente acuda y de manera gratuita se les llene, y para lo cual se debe esperar el tiempo necesario para que la gente se acostumbre y lo aproveche.

En Huépac, manifestó Eugenio Villegas, hay cuatro llaves para llenar garrafón y la gente acude y aprovecha el servicio, que es gratuito.