¿Original o copia? Es una pregunta que Producciones La Lagrima responde cada miércoles de marzo en El Mentidero, como parte de una coreografía bajo un juego reglamentario a respetar en el escenario.

“Plagio” es el título de este trabajo dirigido por Adriana Castaños, que nació de una residencia con un colectivo español y el desarrollo de estrategias en la operación copia.

Adriana Castaños copió los movimientos no dancísticos de un artista plástico de los setentas, a partir de ello organizó ciertas acciones como base para la coreografía que posteriormente sería apropiada por los bailarines Emmanuel Pacheco, Jessica Félix, Marcela Abaroa y Carlos Pacheco.

Mencionó que dentro de la misma hay una serie de reglas, por ejemplo, si el bailarín se equivoca en el escenario y hace trampa al solucionarlo se dirigirá a un espacio llamado la culpa, o bien si olvida algún movimiento caminará al olvido, lo que abre un proceso de interpretación distinto al tradicional.

Producciones La Lagrima forman parte de la Temporada de Primavera 2019, a lo que la directora dijo es una iniciativa que permite escuchar música, ver teatro o danza y le brinda a la comunidad otro tipo de estímulos más allá del recreativo.

“Esta iniciativa específicamente de Paulo Galindo de echar a andar un espacio cultural y que sea de convivencia, lo abre para otros públicos me parece que no solamente hay que apoyarlo, sino tomarlo, el trabajo de ellos es estupendo”, apuntó.

Por el momento, la compañía de danza los espera cada miércoles de marzo a las 20:00 horas en El Mentidero, ubicado en Sufragio Efectivo esquina con Garmendia, en la colonia Centro.