De manera oficial se instaló en Sonora el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales 2019 y el cual contará con la participación de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno en la entidad.

Rigoberto Palafox Rivas, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal en Sonora (Conafor), agradeció la participación en la instalación de ese comité estatal a personal de la Sagarhpa, PFP, Cuarta Zona Militar, FGR, Profepa y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, ya que entre todos llevarán a cabo acciones para prevenir y atender siniestros forestales en lo que resta del año.

“El objetivo de esta reunión es atender principalmente el llamado que debemos tener como instituciones, el instalar y dejar abierto aquí la posibilidad en alguna contingencia en incendios forestales y como cada año en este periodo 2019 el clima afortunadamente nos está ayudando, está prolongando este tema de incendios, sin embargo, siempre debemos tener la presencia de que pueden ocurrir”, dijo.

Detalló que el 2018 en Sonora, se presentaron 61 incendios forestales que dañaron 52 mil 237 hectáreas y en el caso de las zonas que históricamente se generan siniestros son Álamos, Agua Prieta, Quiriego, Rosario, Soyopa, Sahuaripa, Ímuris y Ures.

Finalmente, comentó, que días antes del inicio de la Semana Santa 2019, personal de diferentes instituciones de gobierno y policía, llevarán a cabo volanteos en diversos municipios de la entidad para informarle a los automovilistas sobre los cuidados se deben de tener para no ser generadores de incendios forestales.