En Sonora no se está incrementado el número de feminicidios, aunque si se han registrado hechos acumulados en pocos meses, entre uno y otro, comentó la vicefiscal en la materia de la Fiscalía General de Justicia, Magdalena Souza Sorovilla.

Externó que la dependencia, junto a otras instancias como el Instituto Sonorense de las Mujeres, trabaja en la prevención, para que las mujeres puedan escapar de esa violencia en la que muchas de ellas viven.

“Ayudando a la gente que está siendo vulnerada y que a veces no se entera o no tiene idea de que esta violentada, de repente se ven este tipo de asuntos, pero realmente no creo que vaya en incremento”, indicó.

Agregó la vicefiscal que, en promedio al año, van entre 10 y 12 hechos de ese tipo, ya que hay algunos en investigación, que es lo que determina al final si son feminicidios o delitos de otro tipo.

Magdalena Souza dijo que los casos, hasta ahora, se registran más en Hermosillo y dos que ocurrieron en Nogales de manera reciente, los cuales—insistió– se están investigando.

Consideró que esta estadística no indica una incidencia más fuerte entre una región u otra del estado, puesto que también hay hechos en Cajeme y otras poblaciones.

“Nuestra labora, además de castigar a los responsables, es informar con prevención a las mujeres, después de recibir algún llamado de auxilio en el C5 por alguna denuncia anónima, la misma mujer presuntamente agredida, algún vecino o los mismos familiares, proporcionándole información, ayuda, recomendación para que denuncie formalmente, entre otras posibilidades”, concluyó.