La ciudad de Álamos, es la única en Sonora que cuenta con la declaratoria presidencial de Zona de Monumentos Históricos desde el 2000, por su relevancia en patrimonio cultural, material e inmaterial.

Ante ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia en coalición con el Instituto Sonorense de Cultura presentan el libro “Álamos. Zona de Monumentos históricos”.

El compilado presenta enfoques arqueológicos, arquitectónicos, históricos, antropológicos, lingüísticos, ecológicos y de crónica del municipio, elaborados por 10 especialistas de la región.

La investigadora del Centro INAH Sonora y participante, Esperanza Donjuan Espinoza comentó que la arquitectura de estos monumentos nos remite a una época de esplendor del lugar, transmite costumbres y refleja los materiales con los que se construyó, por lo que recomienda su lectura.

“Nosotros esperamos que con este libro llegue a los pobladores, vecinos, a cualquier persona interesada en conocer una parte de nuestro extenso territorio, es un libro de divulgación a pesar de que tienen abordados todos los temas desde la academia procuramos que se divulgue el conocimiento de una zona desde muchas perspectivas”, expuso.

Invitó a la ciudadanía a conocer esta publicación, con la finalidad de valorar las áreas del país con decreto de zonas de monumentos históricos, que a la fecha suman 59.

La cita es este viernes 15 de marzo, a las 18:00 horas en el Museo de Arte de Sonora.