Hermosillo, Sonora, 14 de marzo de 2019.- Los agentes de Tránsito responsables de las seis zonas de Hermosillo, del grupo Pegaso, Autotransporte y el mismo director del Departamento participaron el pasado martes en un curso taller de sensibilización impartido por activistas representantes de grupos ciclistas de Hermosillo.

Dicha dinámica tuvo por objeto sensibilizar y hacer sentir “en carne propia” las peripecias y obstáculos a los que se enfrentan día a día los usuarios de bicicletas y peatones en las calles y banquetas de la ciudad.

Hugo Moreno, Yolanda Butrón y Alexandra Gámez fueron los encargados de impartir el Taller de Sensibilización en materia de Seguridad Vial, informando sobre los avances en normativas internacionales, nacionales y locales para el mejoramiento urbano y el uso de medios de transporte alternos en la vía pública.

Además de la teoría se invitó a los mandos del Departamento de Tránsito a vivir la experiencia de una rodada, sin vigilancia o cuidados especiales por parte de unidades patrulla.

Esta experiencia incluyó un trayecto en bicicleta, saliendo de la Comandancia Zona Uno (Centro), por la calle Nuevo León, hacia el bulevar Rodríguez, tomando hacia el sur por el carril poniente, hasta detenerse en la plaza del Caballero de Anza, donde se realizó otra dinámica de sensibilización.

Los agentes vivieron la experiencia de caminar por las calles y banquetas sin contar con su vista como principal sentido de orientación, ayudados por guías que los iban cuidando para que realizaran el trayecto.

Unos tuvieron que utilizar una silla de ruedas para desplazarse y comprobar los difíciles obstáculos a los que se enfrentan las personas con capacidades diferentes en su trayectoria diaria.

Después subieron de nuevo a las bicicletas para utilizar los ciclocarriles que hay alrededor de la Universidad de Sonora, comprobando la situación que hay cuando interactúan ciclistas y conductores de vehículos en las calles.

El circuito concluyó después de recorrer parte del bulevar Luis Encinas hasta la calle Juárez, llegando al punto de salida que fue la Comandancia Zona Uno (Centro).

Jesús Alonso Durón Montaño, director de Tránsito de Hermosillo, expresó que los participantes observaron las necesidades de seguridad y protección que requieren los usuarios más vulnerables de la vía pública.

“Aquí los compañeros responsables de zona van a vivir en carne propia la problemática que hay, a lo que se enfrentan peatones, ciclistas u otras personas que se desplazan por las vialidades”, comentó.

“Este es el fin de esta práctica y de este taller, es para sensibilizar y para que bajen la información al personal operativo de Tránsito para tener más observancia en la Ley de Tránsito”, puntualizó.