Con la finalidad de recoger el visón local sobre el futuro que debe tener la ciencia y la tecnología en el país, se efectuó en Hermosillo el Foro Estatal de Consulta, “Humanidades, ciencia y tecnología en México: presente y futuro”.

El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, con la representación de la gobernadora Claudia Pavlovich, inauguró el encuentro y manifestó que ambos segmentos, ciencia y tecnología, son componentes esenciales del desarrollo económico.

“Para Sonora es una gran oportunidad, ya que en las diferentes áreas de la economía, la tecnología y el avance es indudable, en la medida en que nos rezaguemos, la posibilidad de lograr mejores inversiones en el estado la podemos perder y ubicar en otras latitudes”, indicó.

Dijo además que en México lamentablemente la inversión en ciencia y tecnología solo representa el cero punto por ciento, del Producto Interno Bruto, por lo que es urgente, a su consideración, dar un fuerte impulso para lograr más crecimiento económico.

Por su parte, Guillermo Arámburo Vizcarra, coordinador regional de Conacyt, explicó que el foro se compone de 4 mesas, la de ciencias aplicadas y vinculación, ciencias básicas, apropiación social y vinculación científica y federalismo y marco legal.

Agregó que la idea es captar aportaciones de la comunidad científica, tecnológica y de innovación para integrarlo al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014.