Los primeros municipios beneficiados con obra concertada en este año, serán los que están ya listos y hayan ejecutado bien las economías en el año 2018, explicó Manuel de Jesús Bustamante Sandoval.

El coordinador general del Consejo de Concertación para la Obra Pública, Cecop, explicó que los municipios deben proponer obra para que sea evaluada y se pueda concertar, con la ciudadanía beneficiada, sobre todo definir si es obra prioritaria.

“O ellos proponen otro tipo de obra, ha habido mucho cambio en los comités de concertación que deben estar ya mucho más reforzados con las juntas municipales con 16 integrantes, por donde pasarán todas las obras de las 680 obras que tenemos en Sonora”, indicó.

Agregó Bustamante Sandoval que la mayoría, será obra como pavimentación, iglesias, parques públicos, espacios deportivos, rehabilitación y mejoras a escuelas, entre otras.

Este año, Cecop cuenta con un presupuesto de 340 millones de pesos, que se logra gracias al 15 por ciento que aporta la ciudadanía en el programa de revalidación vehicular, por lo que los recursos pueden variar, a la alza o baja, por lo que todo el recursos que se invierta, es del ámbito estatal.

Las obras 2019 no han iniciado y apenas se ha firmado el convenio con los ayuntamientos, con la intención de iniciar en 15 días más, una vez que las obras sean evaluadas, insistió.