Hermosillo, Sonora, 25 de marzo 2019.- Con puestas en escena, conferencias y talleres, Sonora celebrará el Día Mundial del Teatro en Caborca, Cajeme, Hermosillo, Navojoa, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

Juan Carlos Valdez González, jefe del Departamento de Teatro del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), explicó que esta celebración se instituyó en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro, una organización cultural de las artes escénicas alineada con los objetivos de la UNESCO en la cultura, educación, artes, el mutuo entendimiento y la paz.

“Cada 27 de marzo se lanza un Mensaje internacional con reflexiones sobre el Teatro y la Cultura. En Sonora, tenemos un gran movimiento teatral por eso invitamos a instituciones, compañías y artistas de teatro para seguir fortaleciendo la agenda anual y siga creciendo en más municipios y foros tanto institucionales como independientes”, expresó.

Valdez González dijo que entre el 26 y el 29 de marzo se realizarán 33 actividades con igual número de compañías, grupos y artistas, entre ellas: Colectivo Lo que viene del Sol, Compañía Teatral del Norte, AndamiosTeatro, Teatro La Bodega, Compañía de Teatro Infantil El Mago de OZ, Colectivo Independiente Punto Tres, La Coyota Escénica, Compañía Municipal de Teatro de la Dirección Municipal de Cultura de SLRC y su taller de teatro infantil; Cuarta Pared (ITSON Navojoa) y los grupos Taide, El otro patio de mi casa, representativo del Colegio Río Colorado, del CBTIS #33 y del Colegio de Bachilleres de SLRC; del colegio Bilingüe San Xavier de Bac de Caborca, Cobach Etcojoa y alumnos del 8vo. semestre Laboratorio de puesta en escena II.

El público podrá disfrutar de las obras de teatro “¿Ya viste el agua que está llorando ai?”, “Agua pasa por mi casa”, escrita y dirigida por Sergio Galindo; “Los padres terribles”, de Jean Cocteau; “Apolonio y Bodoconio” y el espectáculo unipersonal “20 historias en 40 minutos; historias que nadie cuenta”.

Además: obras ganadoras del concurso “Escribe Escribidor” bajo la dirección de Rafael Evans; “La Profe”, “El Juego que todos jugamos”, de Alejandro Jorodovsky; “Los negros pájaros del adiós”, de Óscar Liera; “¿Quién anda ahí?”, de Emilio Carballido; “Juanito y los frijoles mágicos”, con una adaptación de Óscar Fernández; “Bolito lo explica todo”; “La máquina de detectives, porque no se puede resolver un caso desde un escritorio, ¿o sí?”, con obras ganadoras bajo la dirección de Rafael Evans; “Raptola, violola y matola” bajo la dirección de Randy Vega y una función didáctica para el público infantil de “La pastorcita y el lobo”, dirigida por Abel Sánchez

A la agenda del Día Mundial del Libro en Sonora se sumará la transmisión en vivo por redes sociales del Mensaje del Día Mundial del Teatro, en el marco del octavo aniversario de Casa AndamiosTeatro, que incluirá varias actividades.

Espectáculos de circo, clown y pantomima para niñas y niños de nivel preescolar y básico; conferencias, talleres, lecturas dramatizadas, premiaciones y reconocimientos serán parte del programa que puede consultarse en la página www.isc.gob.mx