Hermosillo, Sonora, a 25 de marzo de 2019.
No. 1905/19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora trabaja para mejorar la atención en el área urgencias de hospitales al implementar el sistema Triage, que permite evaluar, seleccionar y clasificar a los pacientes con base en su estado clínico, además del Consultorio Escuela.

La Jefa de Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 68 en Hermosillo, Cinthia Montoya Rodríguez, compartió que con este sistema se permiten disminuir los tiempos de espera y mejorar la calidad de atención en los servicios de urgencias.

“Implementamos lo que es un Consultorio Escuela, donde todos los pacientes que son ‘triageados’ de color azul-verde, pasan directamente a este Consultorio Escuela para brindarles la atención y eso es para que no tengan tanto tiempo en espera en Atención Médica Continua y nos ha funcionado”, explicó.

Montoya Rodríguez enfatizó que el sistema Triage tiene cinco colores de clasificación, el rojo, que significa atención inmediata, naranja, que también se clasifica como atención inmediata con mínima espera no superior a diez minutos, ambas pasan directamente a área de choque, amarillo; que es una espera no mayor a 30 minutos y al final verde, con espera no mayor a tres horas o azul, clasificado con una espera no mayor a cuatro horas, ambas clasificadas como consulta externa o enfermedad que no pone en peligro la vida del derechohabiente.

La implementación del Triage tiene como objetivo crear una cultura en el derechohabiente para tener un trato oportuno a todas esas urgencias reales, procurando el bienestar del derechohabiente, este es un proceso dinámico mediante el cual se determina el orden de las prioridades de atención, la clasificación se basa en el beneficio que podrá obtenerse con la atención médica.

Abundó que el equipo médico es apoyado por personal de Trabajo Social que se encarga de ofrecer pláticas y destacan los programas PrevenIMSS, DiabetIMSS, junto a la promoción de estudios Papanicolau, mastografías, aplicación de vacunas, plato del Buen Comer y cursos sobre el correcto uso de cepillado de dientes, uso de hilo dental.

La doctora Montoya Rodríguez invitó a los derechohabientes a informarse sobre este sistema y sobre cuáles son los tipos de padecimientos que ameritan la atención inmediata en el servicio de Urgencias y solicitarlo con responsabilidad, cabe recordar que el servicio de atención medica continua y de Urgencias está disponible en todas las unidades hospitalarias de la Delegación Sonora y están en función las 24 horas del día los 365 días del año.