El Consejo Estatal de Desarrollo Municipal, Cedemun, mantiene su programa de capacitación a las distintas autoridades municipales, para el mejor manejo de los programas presupuestales de ingresos y egresos, así como de los respectivos planes municipales de desarrollo.

Miguel Gaspar Bojórquez, vocal ejecutivo de la instancia, explicó que los mismos presidentes municipales plantearon, con anticipación, los temas que les interesa recibir, con asesoría de expertos, para lo cual se genera y se agenda un ciclo completo de capacitación.

“El día 9 de este mes viene personal del Inafed, donde vamos a tocar dos puntos, uno la guía para el desarrollo municipal, que sustituye lo que fue la agenda para el desarrollo municipal y el tema de presupuesto basado en resultados; el 12 estará personal de Coneval para evaluar el tema de la pobreza”, explicó.

Indicó que más adelante capacitarán en temas de transparencia, combate a corrupción y otros, además de actualizar todo lo referente al Plan Municipal de Desarrollo.

El titular de Cedemun manifestó que en este momento, los ayuntamientos, no solo en Sonora sino en todo el país, tienen muy pocos apoyos del gobierno federal, sobre todo porque el esquema que se sigue es pasar todos los programas relacionados con el bienestar social, directamente a los beneficiados a través de la estructura también federal, lo que hace, por ejemplo, que recursos que manejaba el Fondo Minero y que son vitales para los municipios, al igual que los del Ramo 23, ya no lleguen y se tendrá que buscar la manera de compensar, mediante otros programas.

Por todo esto, comentó Miguel Gaspar, prevalece una relativa incertidumbre, sin descartar aun que el criterio municipalista del presidente Andrés Manuel López Obrador se refleje lo antes posible en esas comunidades, aunque no se espera que sea a corto plazo.