En Sonora prevalece la regulación de la Ley “Antilavado” para inversionistas extranjeros que desean titular algún bien e iniciar un negocio, señaló Rafael Gastélum Salazar, vocal ejecutivo del Instituto Catastral y Registral, Icreson, en la entidad.

Explicó que este tema deberá ser expuesto en la próxima reunión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona a efectuarse el mes de junio, en la ciudad de Phoenix.

“Tenemos una unidad de inteligencia financiera que es a la que hay que informar todas las características de la operación, aquí tenemos muchos controles y ahora queremos saber los controles que tienen ellos del lado americano”, dijo.

Agregó Gastélum Salazar, que en este tema, la Secretaría de Economía trata de profesionalizar cada vez más a los agentes inmobiliarios y de bienes raíces, quién tiene responsabilidades y regulaciones que se deben cumplir, y que sea parecido a lo que aplica en Estados Unidos, por lo que es importante, insistió, conocer lo que allá aplica en ese sentido y que deberá ser expuesto en esa próxima reunión.

Por último, aseguró que gracias a esa regulación de la Ley Antilavado, se otorga más seguridad a los inversionistas extranjeros, con interés de invertir o adquirir un inmueble, ofreciendo certeza y seguridad jurídica hasta en una zona restringida, como son los 50 kilómetros de las playas o en los 100 kilómetros de la frontera y que requieren un trámite especial a través de algún fideicomiso u otras situaciones.