Nacozari de García, Sonora, 30 de marzo 2019.- Por su destacada labor a favor de las expresiones artísticas y culturales, el Centro Cultural Casa Grande del Grupo México recibió la Medalla Silvestre Rodríguez Olivares, en el 54 aniversario luctuoso del compositor mexicano.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), acompañó a la presidenta municipal de Nacozari, Juanita Romero, quien a nombre del Ayuntamiento y la comunidad de Nacozari entregó esta medalla al director general de operaciones de la Mina “La Caridad”, Víctor Manuel Morales Medina.

“Fuimos testigos de este sensible reconocimiento inspirado en el legado del compositor michoacano que vivió y murió en Nacozari de García. Ha sido muy alentadora la labor que ha realizado Grupo México y el Centro Cultural Casa Grande lo cual se refleja en el desarrollo comunitario del municipio, incluso en acciones que ha trascendido nacional e internacionalmente”, destacó.

El programa artístico del homenaje a Silvestre Rodríguez 2019 incluyó Honores a la Bandera en un jardín de niños que lleva el nombre del compositor; recorridos por el mural colectivo que luce en Museo Casa Silvestre Rodríguez y la participación de un Ensamble de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS).

El escenario: el Museo Casa Silvestre Rodríguez, lugar que fue adquirido por el Gobierno del Estado de Sonora en 1986 para convertirlo en Museo dos años después con tres salas dedicadas a Jesús García Corona, héroe de Nacozari; otra a Silvestre Rodríguez y una más a la memoria de Manuel S. Acuña, compositor y músico sonorense

Silvestre Rodríguez (1877-1955) fue autor de composiciones que realzan la identidad musical sonorense, como “La Pilareña”, “El Costeño”, Belén, Vals Celina, Marcha a Jesús García, “Tu mirada”, “Déjame llorar”, entre otras, Silvestre Rodríguez llegó a Nacozari en 1903 y se inspiró en sus tradiciones y costumbres para componer tan importantes obras musicales.