Hace tres años un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Sonora (Unison), se reunieron para aprender y difundir cine en la institución.

Así surge Cinegoga, un espacio para la proyección cinematográfica, que poco a poco ha crecido gracias a las colaboraciones que han formado.

En este tiempo, han realizado ciclos en colaboración con la Embajada de Francia; en dos ocasiones con el Festival Docs MX; trabajo en equipo con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y el Instituto Mexicano de Cine; así como son parte de una red nacional de espacios alternativos de exhibición cinematográfica.

El creador del cineclub Cinegoga, Christian Ponce Laborín, explicó que actualmente trabajan 15 estudiantes en este programa enfocados a mostrar los trabajos realizados dentro y fuera de la región.

“Nuestro enfoque ha sido siempre como una herramienta de transformación social y sentido humano, hemos trabajado en difundir cinematografía de diferentes países, épocas y demás y en esta ocasión de la región”, declaró.

Actualmente están trabajando en “Desierto abierto: el cine en Sonora”, una serie de proyecciones que se realiza por segunda ocasión, que permite conocer a los realizadores.

Agregó que dentro de sus actividades en puerta está la presentación de “Yo no soy guapo”, antes de pasar a cines comerciales, lo que convierte a Cinegoga en un espacio más para ver películas.