Este 4 y 5 de abril se realizará en las instalaciones de El Colegio de Sonora, el Cuarto Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y futuro de la globalización en la encrucijada Trump.

Como parte de una red de trabajo que inició para comprender los derechos humanos y seguridad pública, calidad de vida, economía, trabajo y educación en el tema fronterizo, se realizarán cerca de 20 mesas de trabajo y paneles fundamentales.

En representación del Colegio de la Frontera Norte, Gustavo Córdova, mencionó que este ejercicio es la unión de instituciones como la Universidad Estatal de Arizona, el Colson, el Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad de Sonora (Unison), que han trabajado para reflexionar lo que pasa en la frontera México-Estados Unidos.

“Nosotros tenemos 75 académicos participando en esta red y estamos representando a 20 universidades del país, y también con cerca de 14 estados de la Republica, en esta ocasión hemos convocado al 4to Coloquio donde queremos seguir reflexionando sobre estos temas”, expuso.

Durante estos días de actividad se llevará a cabo la conferencia magistral “Puentes que unen, muros que separan. Las fronteras en América Latina hoy”, por Alberto Hernández; o bien, la proyección del documental “Sobre el muro”, de Luis Mercado.

Sin olvidar páneles como “Impacto de política anti-inmigrante en niños, niñas y adolescentes migrantes: origen, tránsito y retorno.

Enfoque regional-fronterizo” y “Revisión del tratamiento de las violencias desde el espacio de las políticas públicas”.