El diálogo está abierto a disposición de los sindicatos universitarios y de la misma rectoría, aseguró Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno, en referencia a la huelga en la Universidad de Sonora (Unison).

Al respecto, pidió que el tema de la universidad, lo resuelvan las partes en conflicto y no gente externa, con la mediación necesaria del estado y sus instancias como la Secretaría del Trabajo y la Junta de Conciliación.

“Yo pediría que el tema lo resuelvan los de la universidad, nosotros estamos dispuestos a servir de conciliadores en el diálogo al que están convocando la propia gobernadora y buscar la forma de resolver el problema con quienes intervienen en la universidad”, indicó.

Dijo Miguel Pompa que en diversas ocasiones se ha sentado con los dirigentes sindicales, para tratar de resolver otros problemas y este no será la excepción.

El secretario de Gobierno manifestó que en el tema del Steus, que es la homologación en la despensa que reciben trabajadores de confianza y los agremiados al Staus, el ofrecimiento que se planteó es el que se puede atender en este momento y no hay recursos para poder completar los 2 mil 530 pesos que se exige para cada trabajador y hasta el momento lo posible es completar los 2 mil 380 pesos, con el compromiso, por escrito, de rectoría de completar la cifra el siguiente año.

El Gobierno de Sonora, concluyó, quisiera poder cumplir las expectativas que se tienen, pero se está sujeto a un presupuesto de ley, lo que limita en ocasiones poder cumplir con exigencias que, en este caso, se tienen.