La información que proporcionó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que a partir de este jueves iniciaba en todo el país el pago a madres de familia por el tema de las estancias infantiles, no se ha hecho aun en Sonora, aseguró Lizet Villalobos López, presidenta de la asociación civil “Conservando los valores de la familia”.

Destacó que la realidad es que las madres de familia requieren ese apoyo de manera urgente, dado que siguen cerrando instalaciones por falta de recursos.

“Vamos a aclarar un aspecto importante, Sonora no viene como estado prioritario, hay una realidad, se les va a otorgar a las madres que ya contaban en el registro de estancias infantiles y ellos empezarán a hacer las capturas y de ahí desconocemos si realmente los vayan a incluir por no ser un estado prioritario”, expuso.

Lizet Villalobos explicó que a nivel nacional se hace un censo mediante una plataforma, donde los padres se podrán registrar para que sea un instrumento que permita obtener la información de cuántos de ellos reciben el recurso efectivamente, “en Sonora más del 30 por ciento de los padres no han sido censados, de los que ya estaban en el padrón y esos niños son los que el gobierno federal determinó que son fantasmas, por no haberlos encontrado en ningún registro”, indicó.

Señaló que el reporte que tiene, es que el registro en ese sistema será hasta el mes de junio próximo, pese a que hay una gran cantidad de niños que en mayo cumplen ya cuatro años de edad y no los quisieron activar, pese a que ya lo estaban en el sistema anterior.