El tema toral a solucionar en el movimiento de huelga en la Universidad de Sonora (Unison), en cuanto al sindicato de empleados, Steus, es la demanda de homologación a la despensa, en referencia a los trabajadores de confianza, explicó el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra.

Señaló que la dependencia continúa interponiendo la mejor disposición de mediar y lograr encontrar una solución al conflicto lo antes posible, ya que la afectación principal son los jóvenes universitarios.

“La despensa tenía cuatro años rezagada en mil 100 pesos, en este gobierno avanzaron más de 700 pesos nomas, en el 2018 lograron 375 pesos y la universidad, como estrategia, lo que hizo fue congelar la despensa a los de confianza y al Staus, para poder alcanzarla u homologar y en ésta revisión se les ofreció 100 pesos y 87.50 por el estado”, dijo.

El titular del Trabajo manifestó que los 187 pesos que se ofreció, están acompañados por la intención de lograr concluir la homologación en el 2020, lo cual fue rechazado, “incluso la última propuesta fue otorgar, en total, 200 pesos a cada trabajador y también se rechazó”, indicó.

El aceptar, de parte de la universidad, pagar el total de la demanda de homologación, representa a la institución educativa erogar más de 13 millones de pesos, lo cual no es posible cubrir.

Horacio Valenzuela, refirió en la entrevista, la presencia de gente externa a los sindicatos universitarios, como Carlos García, a quien se le relaciona directamente con el senador Napoleón Gómez Urrutia y se le observa celebrar el estallamiento de huelga, lo que deja pensar del interés de que sea una estrategia orquestada para tratar de desestabilizar.

“A nadie debe dar gusto, ni celebrar un cierre y paro de actividades en la Universidad de Sonora, ya que la afectación es muy fuerte para todos, institución, trabajadores, docentes y sobre todo, insistió, alumnos”, comentó.

El Gobierno del Estado espera un nuevo y pronto llamado de los sindicatos, a fin de continuar construyendo las mesas necesarias de diálogo y negociación para solucionar el problema lo antes posible, finalizó.