Como parte de la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el ciclo de conferencias de la Cuaresma 2019 “De la Ceniza a la Gloria” presentó “El Lenguaje de la Tradición”.

Previo a la presentación de esta charla, Raquel Padilla, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, transmitió un mensaje en video acerca de un texto elaborado por ella, titulado “Fariseos”.

De fondo se notaba el cerro “boca abierta, que marca el límite territorial de los Yaquis, mientras Raquel explicaba que estos rituales no son un espectáculo sino un acercamiento con la religiosidad.

Al concluir, José Luis Moctezuma Zamarrón, investigador del Centro INAH Sonora, inició con esta charla dedicada a la diversidad de culturas en torno a la comunicación que va más allá del término verbal.

“Hay que reconocer el aspecto donde la ritualidad es uno de los elementos emblemáticos más fuertes de la identidad entre Yaquis y Mayos, es lo que les ha permitido a los Mayos seguir funcionando como un grupo étnico a pesar de todos los cambios que padece y que su lengua es una de las más amenazadas”, apuntó.

Explicó que menos de un tercio de los Mayos hablan su lengua, por lo que es una situación crítica que aun así les permite seguir conservando aspectos de sus rituales.

Los Yaquis y Mayos son quienes celebran la cuaresma completa, por lo que la comunicación se expresa no solo en la lengua y es importante respetar que se prohíbe tomar fotografías o videos, ya que significa una falta de respeto a su ejercicio espiritual.