Hace 13 años en Mexicali, Baja California surgió la Zancadilla Teatro, una agrupación que sale de los espacios cerrados para realizar montajes en parques, plazas y calles dirigidos a los infantes.

En enero esta compañía llega a Hermosillo, bajo el mismo objetivo y convoca a cinco jóvenes interesados en el ámbito artístico para preparar funciones dirigidas a los más pequeños del hogar.

Así, la cartelera del Kiosco del Arte presenta el espectáculo escénico-narrativo “¡De Coyotes!” sobre leyendas de la cultura popular indígena del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos.

El actor y productor del montaje, Luis Moisés Blumenkron, explicó que sobre el escenario suman varias disciplinas como sombras, títeres, personajes en vivo y música.

“La obra relata estas andanzas de los coyotes integrado por el teatro de sombras, por la música, por la danza, tratamos demostrarle al público esta parte muy desconocida de las tradiciones y cultura indígena de nuestro país”, expuso.

“¡De Coyotes!” está basada en algunos cuentos de la escritora mexicalense Juanita Ríos Aizú, misma con el que ganó el Premio Estatal de Literatura en 2006 en la categoría de cuento infantil.

El actor agregó que su objetivo como es el conocimiento de nuestras leyendas y la tradición oral, al igual que concientización de la protección al medio amiente y el respeto a los seres vivos.