En los primeros tres meses de este año se ha presentado casi la misma cantidad de recursos de revisión que los que en todo el año pasado recibió el Instituto Sonorense de Transparencia, y aunque la tendencia apunta hasta a triplicar la cifra, todos los asuntos están siendo atendidos conforme a los tiempos de ley.

Así lo informó el comisionado presidente del ISTAI, Francisco Cuevas Sáenz, quien recordó que mientras en el ejercicio 2018 se tramitaron 363 recursos de revisión, en los meses de enero, febrero y marzo se han recibido 307.

Detalló que, de esos, el pleno de comisionados del instituto ya ha dictaminado 280, mientras que el resto está en estudio del área jurídica, todos dentro de los tiempos que marca la ley.

En cuanto al sentido de las resoluciones, dijo que se mantiene la tendencia histórica de que el Instituto Sonorense de Transparencia resuelva 96 por ciento de las veces en favor de la gente, ordenando la entrega de la información.

Sobre el aumento de estos medios de inconformidad, Cuevas Sáenz comentó que “hemos notado que muchos de los recursos presentados no constituían en realidad una queja, pero de igual manera tenemos que estudiarlos, investigarlos y resolverlos”.

Dio un ejemplo: “En algunos casos se manifiesta un incumplimiento al derecho de acceso a la información, pero no dicen cuál o en qué consistió, y al pedirles que subsanen ese dato, la mayoría de las veces no obtenemos respuesta, por lo que el asunto sobresee”.

Apuntó que, por ello, a la par que los recursos de revisión también se ha incrementado el número de asuntos desechados, que el año pasado sumaron 125 y un año antes habían sido sólo cincuenta.

El presidente del ISTAI consideró que se están presentando más recursos de revisión debido a que ahora es más sencillo elaborarlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia o con el formulario digital que el propio instituto pone a disposición en su página de internet.