Con un llamado a pensar en los jóvenes universitarios, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, pidió la reanudación del diálogo y negociación entre rectoría y organismos sindicales de la Universidad de Sonora (Unison), en huelga desde la semana anterior.

Aseguró que su gobierno sigue ofreciendo la oportunidad de mediar, pero con total respeto a la autonomía universitaria, ”pero si piensen en los jóvenes, yo fui universitaria, yo fui estudiante de la Universidad de Sonora, se de los sacrificios que hacen muchos padres porque sus hijos estén ahí, truncan a veces hasta titulaciones, cursos que se habían conseguido en el extranjero con becas, de verdad es una lástima, porque la formación es lo que no podemos perder en nuestros jóvenes”, dijo.

Agregó la gobernadora del Estado que los alumnos son lo más importante y lamentablemente, los más afectados en esta situación, sobre todo en esta época financiera tan compleja a nivel nacional, en la cual todos deben poner de su parte y entender la situación que prevalece.

En cuanto a su gestión la semana anterior en la Ciudad de México, con audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y después con el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, la gobernadora comentó que en los próximos días, es muy posible se logre finalmente la firma del documento, que permita a los sonorenses continuar recibiendo subsidio en el costo de la energía eléctrica, en los 72 municipios de la entidad, lo cual debe ocurrir al primer día de mayo próximo.

También explicó que se abordó de nuevo el tema de las estancias infantiles y dijo que el argumento es que el 40 por ciento de los hogares sonorense dependen de una jefa de familia, pese a que Sonora no es considerado en el país como entidad con pobreza extrema.

Nosotros, señaló, nos comprometimos con el gobierno federal a aportar más datos en el censo que se aplica, para lograr mantener las estancias en nuestra entidad.