Inició en Sonora el proceso de registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social de las trabajadoras domésticas, luego del mandato que se dio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El delegado de la institución en Sonora, Guillermo Noriega Esparza, señaló que ya se dieron los primeros siete registros y la cifra sigue creciendo.

“Va muy bien desde el día primero de abril se empezó a recibir y en sonora llevamos siete inscritos, trabajadores del hogar inscritos, es una gran oportunidad sobre todo porque es un programa piloto, en los próximos 18 meses el instituto va a verificar todos los aspectos logísticos que se tengan que verificar para que la obligación sea permanente y estemos preparados”, abundó.

Agregó Guillermo Noriega que la intención del IMSS será informar muy bien a los patrones en este proceso para que acudan y realicen el trámite más fácil; “todos debemos entender, comentó que el trabajo doméstico es muy digno y debe tener todas las prestaciones que se requieren, y poder cumplir con una deuda histórica que se tiene para con esas personas”, abundo.

Opinó el delegado del IMSS, que el proceso es muy sencillo y rápido, por lo que se recomienda a los interesados a acercarse y solicitar la información necesaria que a su consideración es por el bien de todos; “a nosotros como patrones ejemplifico, si se registra un accidente de trabajo en su casa por su empleada, a la larga será mucho más caro el tener que atender a la persona en otra instancia por lo que este registro es de carácter preventivo y social.