Un grupo de 20 mujeres artesanas de la zona de Yécora, fueron capacitadas en la elaboración de artesanías y muebles por parte de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Sonora.

Norberto Cortez, Jefe del Departamento de Producción de la Conafor, informó que como parte de actividades de aprovechamiento forestal sustentable, llevaron a cabo esa capacitación a mujeres con el fin que ellas puedan comercializar los productos que elaboren.

“La semana pasada realizamos este taller de capacitación a mujeres entusiastas del ejido Yécora, que tienen el propósito de trabajar con la madera, haciendo artesanías principalmente y muebles de madera, aprovechando que el ejido cuenta con un programa de manejo forestal sustentable del cual realizan el aprovechamiento del bisque y cuentan con un aserradero”, mencionó.

Abundó, que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Sonora para esta capacitación y equipamiento a 20 mujeres artesanas del ejido Yécora y de la etnia indígena Pimas, brindó un apoyo de 249 mil pesos, para la enseñanza de operación y elaboración de artesanías, sillas, mesas muebles, detallado y piezas pequeñas como llaveros.

Finalmente, explicó, que esa actividad forma parte de las actividades en temas de género y población indígena por parte de la Conafor en Sonora, con el objetivo de fomentar el aprovechamiento integral de las materias primas forestales a través de procesos para agregar valor y mejorar la competitividad