En el Tecnológico Nacional de México, campus Hermosillo, se cuenta con una gran cantidad de investigadores y docentes de gran calidad nacional e internacional, entre ellos un par de científicos a quienes los unen más que solo su carrera profesional.

En el marco del Día Internacional del Hermano, Guillermo y Lizardo Valencia Palomo, tienen la oportunidad de desarrollarse en campos distintos, pero con algo en común, el de los investigadores y se apoyan cuando se trata de temas como convocatorias de Conacyt, reconoció Guillermo.

“No nos dedicamos a lo mismo, claramente, no tenemos algún tipo de relación profesional, no colaboramos, pero si hablamos el mismo idioma, cuando hablamos de la convocatoria del Conacid esto, que no sé que el sistema nacional de investigadores esto, o sea si hablamos el mismo idioma y si lo entendemos”, explicó.

Mientras Guillermo es investigador del ITH, Lizardo, ambos jóvenes yucatecos con doctorado, es representante del CERN en México, por lo que continúan ligados ahora, en sus respectivos campos profesionales.