Tónichi, una localidad en el municipio de Soyopa, no tiene una etnia propiamente pero fue región poblada por los Ópatas, de donde parte su evangelización, así como tradiciones que datan de los años 30.

Como parte del Ciclo de Conferencias de la Cuaresma 2019 “De la ceniza a la Gloria”, la cronista honoraria de Soyopa, Blanca Rosa López Martínez, presento “Los tribunales y el viacrucis: una tradición viva de Tónichi”.

En esta oportunidad, la charla se dirigió a las procesiones, ya que la cronista ha expuesto sobre los tipos de máscaras y los fariseos en ocasiones anteriores.

La tradición es conocida como “Los tribunales” donde se realizan varias procesiones como una el jueves a las 03:00 horas, donde participan los fariseos.

López Martínez, dijo que esta celebración ha perdido detalles ya que no hay un grupo enfocado para su organización.

“Es una comunidad muy pequeña, normalmente vivimos alrededor de unas 330 personas, hay muchas casas solas que ha sido el destino de los pueblos de la sierra, pero en Semana Santa regresa toda esa gente que fue y sigue manifestando su cariño por el pueblo”, apuntó.

En Tónichi el símbolo más grande es el fariseo, donde procuran conservar la máscara que es elaborada por ellos con un capuchón de rasgo católico, así como su vestimenta que pertenece a la actividad económica principal, el vaquero.