Ante la incertidumbre que en el ámbito cultural genera la decisión del gobierno federal, de continuar elaborando presupuestos a la baja en este sector, el Gobierno de Sonora hace lo necesario para sobrellevar la actividad sin mayor retraso o retroceso, comentó Mario Welfo Álvarez Beltrán.

El director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), explicó que en los tres años previos, la gobernadora Claudia Pavlovich, ha impulsado aumentos al presupuesto de cultura, pasando de 138 millones de pesos en el primero año de administración, a 205 millones de este año.

“Con la iniciativa de ley que está impulsando la gobernadora, busca ver qué puntos específicos se buscará reformar, la propuesta es la de armonizar leyes existentes, son 14 las que inciden directamente en el tema cultural y hay hasta 21 leyes que podrían tener incidencia cultural, su armonización es la que se está proponiendo, donde se incluya un posible piso presupuestario para asegurar la actividad cultural”, indicó.

Añadió Mario Welfo Álvarez que con ello se podrá abonar a la estabilidad presupuestaria que no se tiene y también proteger el auge que registra Sonora, en materia de proyectos de la industria cinematográfica.

En este punto, abundó, con la iniciativa de la gobernadora se creará la Comisión Fílmica, que regulará la actividad y establecer lineamientos puntuales para los incentivos que se otorgan, como Gobierno del Estado, para que vengan y realicen más proyectos cinematográficos en nuestros escenarios naturales.