El Sistema Estatal Penitenciario de Sonora en sus 13 centros en la entidad recibió el año 2018, 40 quejas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Lo anterior, lo dio a conocer Ramón Tadeo Gradías, quien explicó que las quejas interpuestas ante organismos de derechos humanos, 20 se han resueltas como violatorias de derechos fundamentales y las otras 20, están en trámite de resolverse.

El director de los Centros Penitenciarios en Sonora destacó que en la presenta administración no se ha emitido recomendación alguna, por queja que haya violado las garantías individuales de los internos, esto se debe a que el trabajo de los funcionarios del sistema penitenciario se está haciendo bien.

“Durante la presenta administración no contamos con ninguna recomendación de los organismos autónomos como es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, apuntó.

Esto se ha logrado, agregó el funcionario, gracias a los protocolos de actuación y establecimiento de procedimientos sistemáticos de actuación, así como la constante capacitación de personal técnico, administrativo de seguridad y custodia.