*Una alternativa para los habitantes de zonas que carecen de energía eléctrica
Hermosillo, Sonora, abril 16 de 2019.- Un generador de energía que puede alimentar a tres minisplit con sólo utilizar segundos de energía eléctrica al momento del encendido, crearon alumnos de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, (UTH).

Hiram Rogelio Santillana Navarro, Fidel Ramos, Alan Didier Martínez y Juan Manuel Chávez, son los estudiantes que desarrollaron el proyecto, motivados por crear una alternativa para los habitantes de zonas que carecen de energía eléctrica.

“También es viable para la pequeñas y medianas empresas”, dijo Santillana Navarro en nombre de sus compañeros.

El generador tiene un motor pequeño que produce 40 amperes, equivalente a 5.800 watts y es controlado mediante un sistema que puede ser monitoreado, controlado y apagado por un software, a través de una multiplataforma Labview para su manejo desde la Web.

Santillana Navarro señaló que el siguiente paso es adaptar un panel solar al generador, con lo cual se sustituye cien porciento el uso de energía eléctrica, esta parte del proyecto será desarrollada en coordinación con alumnos de la carrera de Energías Renovables de la misma UTH.

Por el momento, la inversión es de 20 mil pesos, pero se trabaja en la reducción de los costos de fabricación a fin de que sea accesible para el público en general, puntualizó el estudiante de Mecatrónica.