Como consecuencia del desafortunado accidente ocurrido en la Costa de Hermosillo donde fallecieron tres personas, en el que participó una unidad de transporte de trabajadores agrícolas y en la que viajaban cinco menores de 18 años, la Secretaría del Trabajo aplicará la sanción que contempla la ley a los patrones, por contratar a menores de edad.

El secretario Horacio Valenzuela Ibarra, destacó que la sanción será más severa, porque esas personas son menores a 15 años y la ley prohíbe estrictamente que sean ocupados en algún trabajo.

“Aquel patrón que use a menores de edad, será acreedor a una sanción de uno a 4 años de prisión y multa de 250 a 5 mil salarios mínimos, estamos evaluando las condiciones de cómo se dio esta relación laboral, para aplicar la sanción que corresponda y mandar una señal de que en Sonora se trata de erradicar el trabajo infantil”, explicó.

Aseguró Horacio Valenzuela que los jóvenes heridos, que en inicio fueron trasladados al Hospital Infantil para su atención, reciben ahora la atención en la Clínica del Noroeste, están con algunas fracturas, pero fuera de peligro y serán dados de alta este mismo fin de semana y cuyos gastos, incluidos gastos funerarios de quienes perdieron la vida, correrán a cargo del patrón del campo agrícola donde laboraban.

Por su parte, Carlos Morales Buelna, director del Transporte, explicó que la unidad accidentada, modelo 1992, tiene concesión legal para ese servicio y el operador, licencia vigente para conducir, mientras que existe un seguro contra accidentes también vigente hasta febrero de este año.

“Quiero comentarles que por instrucción de la gobernadora, hemos notificado al concesionario de la situación y al operador lo vamos a notificar, si es necesario quitarle la licencia y hemos hecho operativos constantes, para ver que los choferes estén capacitados”, indicó.

Dijo que en lo que va del año, se han activado más de 520 verificaciones de las unidades del total de mil 300 concesionarios, que se registran para el transporte de personal agrícola, por lo que esperan concluir la revisión lo antes posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here