El Congreso del Estado aprobó en días pasados que los documentos oficiales del registro civil, como las actas de nacimiento, no pierdan vigencia en los trámites donde se ocupan, si no presentan daños y es legible el contenido.

Al respecto, el titular de la Dirección del Registro Civil, Ulises Cristópulos Ríos, reiteró que para el Registro Civil, las actas nunca han tenido caducidad y quienes le han dado esa condición, es la dependencia que las solicita, como un requisito para prestar un servicio, como la delegación de Relaciones Exteriores, entre otras.

“En este caso Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional Electoral, el INE, ellos son los que dicen que el acta que no sea mayor a tres meses o seis meses, eso es un requisito que solicitan las instituciones no es del Registro Civil”, dijo.

Indicó Cristópulos Ríos que esa iniciativa que aprobó el Congreso, debe ir encaminada a que esas instancias, respeten la expedición de un acta de nacimiento de parte del Registro Civil y reciban el documento como válido y oficial.

A la institución, dijo, no le genera ninguna afectación o beneficio, ya que no es una instancia de recaudación, puesto que lo que se capta por expedir ese u otros documentos, se canaliza a la Secretaría de Hacienda del estado, como lo contempla la ley.

Recordó que las acciones que instituyó la gobernadora Claudia Pavlovich en apoyo de la economía familiar, como usar el banco de datos de la instancia por la Secretaría de Educación, al momento de registrar a los niños en el sector escolar, redujo considerablemente el número de expedición de actas, lo cual se suma a esta medida legislativa, también en beneficio de población más vulnerable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here