• Por iniciativa de la Secretaría de Seguridad Pública, se capacitó a oficiales de diez municipios en la atención de casos de violencia familiar.

Hermosillo, Sonora; agosto 7 de 2020. Más de 70 oficiales y personal de seguridad pública de diez municipios de la entidad finalizaron la capacitación del Programa de Fortalecimiento a Policías Municipales con Perspectiva de Género, promovido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora, indicó Cassandra López Manzano.

La titular de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP explicó que en una primera parte, correspondió la capacitación a oficiales y personal de seguridad pública de Puerto Peñasco, Caborca, Santa Ana, Magdalena, Cananea, Plutarco Elías Calles, Huatabampo, Bácum, Álamos y Navojoa, toda vez que en estos municipios registran un alto índice de llamadas de emergencia al 9-1-1 por violencia familiar.

Con el Programa de Fortalecimiento a Policías Municipales con Perspectiva de Género, se da seguimiento al compromiso que realizó el secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, en reuniones previas con alcaldesas y alcaldes, en las que se analizó la estadística correspondiente a las llamadas que se reciben en el 9-1-1 por este tipo de incidentes.

López Manzano recordó que el objetivo de este programa es brindar herramientas, capacitación y asesorías en temas con perspectiva de género a elementos de todas las corporaciones municipales para mejorar la atención de los casos de violencia familiar.

Durante una semana recibieron en forma virtual sesiones intensivas de capacitación por parte del personal especializado del Instituto Sonorense de las Mujeres (Ism), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fiscalía General de Justicia del Estado (Fgje) y Policía Municipal de Hermosillo.

Los temas abordados a lo largo de la semana fueron: Lenguaje incluyente, Llenado de Informe Policial Homologado, Función del Grupo Especializado de Atención a Violencia Familiar, GEAVI Hermosillo, Diversidad Sexual y Derechos Humanos, así como línea de emergencias 9-1-1 y el funcionamiento de la Aplicación Preventiva Mujeres Seguras.

La intención de la SSP, dijo, es llevar esta instrucción a los policías de todos los municipios del estado, favoreciendo con ello la profesionalización de las corporaciones en temas con perspectiva de género.

Participaron como instructores, por el Instituto Sonorense de las Mujeres, Anabel Paez; Comisión Estatal de Derechos Humanos, María Luisa Alatorre Castañeda; Fiscalía General de Justicia del Estado, Mayra Leticia Velarde Portugal; Grupo Especializado de Atención a Violencia Familiar, GEAVI, Ofical Tercero Raymundo Pablo Hernandez y Oficial Clemente Orozco, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, Cassandra López Manzano.

Reconoció también a personal de los institutos municipales de la Mujer y los sistemas DIF de Puerto Peñasco, Caborca, Santa Ana, Magdalena, Cananea, Plutarco Elías Calles, Huatabampo, Bácum, Álamos y Navojoa, que se sumaron para participar en el ciclo de capacitación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here