El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno del estado de Sonora −a través de la Comisión Estatal del Agua− y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informan lo siguiente:

• Con el objetivo de avanzar en la conservación del patrimonio arqueológico ubicado en el embalse de la presa Pilares, el INAH, en coordinación con el gobierno de Sonora realizarán las acciones que aseguren la conservación de este patrimonio histórico.

• Con ese objetivo, ambas instancias firmarán un convenio que permitirá que en el mes de octubre inicen los trabajos de conservación en campo.

• En este proceso la Comisión Nacional del Agua tendrá un papel de coadyuvancia y asesoría técnica.

• En la zona del embalse de la presa se encuentan aproximadamente 44 sitios arqueológicos, de los cuales 34 están catalogados como áreas habitacionales prehispánicas y 11 tienen representaciones gráficas rupestres. Los sitios habitacionales prehispánicos, manifiestan la interacción de los antiguos habitantes con el río, desde su cosmovisión, su patrón de asentamientos, tradiciones productivas y su conformación social.

• Los asentamientos humanos culturales de la presa cuentan con una larga y continua ocupación, que se prolonga desde la época prehispánica hasta nuestros días.

• El Gobierno de México continuará atendiendo las necesidades de la población, sin descuidar la conservación del patrimonio cultural e histórico que nos distinge ante el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here