A través del Foro “Diálogo de Participación Política de las Mujeres en Sonora”, se brindó un taller por videoconferencia denominado: “Violencia política contra las mujeres en razón de género como delito electoral”.

La fiscal general de Justicia en el Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras, señaló que independientemente de los tiempos en los que se vive, hoy en día la violencia de género continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y por eso era prioritario el reforzar los mecanismos existentes para erradicar ese tipo de prácticas.

“Somos más de la mitad y por tanto, no pueden y no deben tomarse las decisiones solamente por el resto de la población, tenemos que estar inmersas en la toma de decisiones, porque la visión debe ser conjunta y que, porqué los problemas sociales que estamos observando sobre las situaciones de violencia nos afectan a todas y todos. Entonces, no es posible que nos mantengan al margen de nosotras también participar y decidir”, dijo.

Abundó, que se tiene que asegurar que la voz de las mujeres y su perspectiva estén presentes en todos los espacios del poder público de México, ya que de esa manera se va construyendo un país más justo, diverso y más próspero.

Por su parte, la ponente de ese foro, la especialista Ana Patricia Gaytán Tapia y quien forma parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, manifestó en ese evento virtual, que la violencia política contra las mujeres en razón de género va en aumento y por eso, se les deben de garantizar sus derechos políticos electorales, previniendo y atendiendo la violencia política que está ya tipificada como delitos.

“Las mujeres históricamente han sido o hemos discriminadas en el acceso al poder por los roles que se han insertado en la sociedad, los cuales señalan que deben hacer los hombres y que deben de hacer las mujeres. Mientras más poder adquieren las mujeres, más se visibiliza la discriminación histórica que se ha tenido contra ellas”, explicó.

Finalmente, aseveró que tomando en cuenta que se está ya en un proceso electoral para el año 2021, las autoridades específicamente de Sonora, deben poner mucha atención para que las mujeres que aspiren a cargos de elección popular, estén exentas de violencia en contra de ellas y haya igualdad de condiciones en un proceso democrático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here