Gracias a su creatividad y dedicación la familia Rodríguez Rodríguez, de la ciudad de Hermosillo, fue la ganadora del primer lugar del Concurso de Altares de Muertos 2020, que fue organizado en esta ocasión de manera virtual por parte de Radio Sonora en conjunto con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

El panel de jueces que estuvo conformado por la maestra Claudia Carrizosa Martínez, directora del Departamento de Bella Artes, de la Universidad de Sonora (Unison); el maestro Tonatiuh Castro Silva, investigador de Culturas Populares; la periodista, Judith Franco Ainza; Alonso Valdez, productor de Radio Sonora y quienes al final deliberaron entre 13 participantes que cumplieron al pie de la letra con las especificaciones establecidas en la convocatoria.

El tercer lugar fue para la familia López Fuentes, de Hermosillo, quienes se hicieron acreedores a un premio de dos mil pesos en efectivo, el segundo lugar fue para la familia hermosillense, Alvarado Morales, recibiendo tres mil pesos en efectivo y finalmente el primer lugar fue para la familia Rodríguez Rodríguez, también de Hermosillo, así como un premio de cinco mil pesos en efectivo.

Además de las premiaciones a los tres primeros lugares en el Concurso de Altares de Muertos, se otorgaron dos menciones honorificas para las familias Chávez Carrizosa y a la menor Emma Valeria, quienes hicieron trabajos alusivos muy interesantes pero al final la puntuación no les alcanzó para competir contra quienes resultaron los premiados.

Posteriormente la directora general de Radio Sonora, María Elena Verduzco Chaires, agradeció la participación de todas las personas y las familias a ese Concurso de Altares de Muertos en modalidad virtual por motivo de la pandemia y sobre todo, dijo, sentirse muy contenta porque con ese evento se cerró con broche de oro el programa de actividades por el 38 aniversario de la radio.

“Estamos hablando de más de 100 actividades en diferentes estilos, formas y en exposiciones culturales, educativas, a manera tal que hemos logrado un objetivo sin duda para el equipo de Radio Sonora que fue titánico. Es un gran equipo el que hace un gran esfuerzo por la audiencia, por llevarle contenido a nuestra audiencia, que repercuta en los ejes fundamentales de esta radio que es generar cultura y aportarle a la educación”, dijo.

Finalmente, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), agradeció el que de nuevo hayan hecho equipo con Radio Sonora, en el Concurso de Altares de Muertos, el cual ahora por la pandemia del Covid-19 se hizo virtual, pero siempre con la finalidad de que, a pesar de esa situación en particular, no se pierda esa tradición mexicana.

“Muchas gracias nuevamente de que nos contemplen para hacer esta alianza y seguir promoviendo una de nuestras más antiguas tradiciones como es la celebración del Día de Muertos a través de un altar”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here