•Se realizará de manera virtual, 25 y 26 de febrero

San Luis Río Colorado, Sonora; febrero 9 de 2021. Para impulsar la investigación de la palma datilera y crear un espacio académico de coincidencia de expertos, productores, autoridades agrícolas internacionales, docentes y estudiantes universitarios, la Universidad Estatal de Sonora (UES) invita al Primer Foro Internacional de Palma Datilera, a celebrarse de manera virtual el 25 y 26 de febrero.

Gabriela Cid López, directora de UES San Luis Río Colorado, resaltó el esfuerzo y calidad del cuerpo académico de Biotecnología y Desarrollo Sustentable que participa en la organización del evento y señaló que para la UES es importante impulsar la investigación de una actividad productiva que beneficia de forma considerable a la región.

“En la UES nos encontramos sumamente complacidos por el esfuerzo realizado por los docentes y diversas áreas de la Universidad que participan en la organización de este foro que impulsará la investigación de la palma datilera y la producción de este cultivo en la región de San Luis Río Colorado”, expuso Cid López.

Ricardo Salomón Torres, docente-investigador de la UES e integrante del comité organizador del evento, presentó el programa del evento y resaltó que aun cuando el dátil no es un cultivo originario de México sino de países árabes, este país es el cuarto exportador nacional de dátil medjool y en San Luis Río Colorado se genera alrededor de 70% de la producción nacional de este cultivo.

“La UES, como institución líder en investigación de la palma datilera a nivel nacional, convocó a expertos internacionales en este cultivo, tendremos a investigadores de España, Israel, Chile, Estados Unidos y México en 4 conferencias magistrales y 12 ponencias internacionales, además que nos acompañarán 2 empresas estadounidenses y 2 productores mexicanos de dátil”, señaló el investigador.

Entre los ponentes magistrales que se presentarán está Concepción Obón de Castro y Diego Rivera Núñez, de la Universidad Miguel Hernández y Universidad de Murcia, ambos de España; Robert R. Krueger, autoridad del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés); Yuval Cohen, del Instituto de Ciencias de las Plantas de Israel.

Asimismo, Glenn Wright de la Universidad de Arizona; Elhadi Yahia de la Universidad Autónoma de Querétaro; Hugo Escobar Anaya, de la Universidad de Tarapacá, Chile y Ricardo Salomón Torres, investigador de la Universidad Estatal de Sonora.

El acceso al evento será gratuito, se transmitirá a través de plataformas digitales y redes sociales de la Universidad Estatal de Sonora. El programa de conferencias puede consultarse en la página web de UES: www.ues.mx, así como en el enlace: https://bit.ly/UES-ForoPalmaDatilera-Programa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here