• Adicional a la línea 089, se puso a disposición de los y las sonorenses el portal 089.sspsonora.gob.mx y la aplicación 089 Sonora para que realicen en forma segura y confidencial su denuncia
• Los ciudadanos podrán interponer denuncias anónimamente como maltrato infantil o adulto mayor, narcomenudeo, corrupción de menores, personas sospechosas y cualquier situación que se considere deban tener las autoridades conocimiento
Hermosillo, Sonora; febrero 23 de 2021. A partir de este martes, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, puso a disposición de las y los ciudadanos que deseen interponer una denuncia en forma directa, segura y anónima, adicional al número 089, el portal web 089.sspsonora.gob.mx, la aplicación móvil y redes sociales para difundir información preventiva, anunció el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley.

Acompañado por la coordinadora estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Guadalupe Lares Núñez y el Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad Pública (Pesp), Alfonso Novoa Novoa, explicó que estas nuevas vías y canales de comunicación serán de gran apoyo para fomentar la participación ciudadana.

Actualmente, dijo, la SSP cuenta con mecanismos efectivos de comunicación entre sociedad y gobierno, como son la línea de emergencias 9-1-1, chats de MAS en Whatsapp, además de las aplicaciones Mujeres Seguras, Antiextorsión Sonora y Comercio Directo al Centro C5i (Codice).

Reiteró que la línea telefónica 089, en conjunto con estos nuevos servicios para la atención y seguimiento de las denuncias anónimas, a las cuales se les da un tratamiento anónimo, confiable y seguro, se atienden en coordinación con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno.

A través del portal 089.sspsonora.gob.mx, cuyo diseño está homologado al modelo de atención del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los interesados podrán acceder desde cualquier navegador, mencionó.

“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora evoluciona con tecnología e infraestructura puestas al servicio de la ciudadanía y para nosotros es una prioridad promover la participación ciudadana para la construcción de la seguridad”, reiteró.

Anaya Cooley expuso que se han tenido numerosos casos de éxito en la atención de las denuncias en Sonora, tan solo en 2020 se recibieron y canalizaron 12 mil 720 denuncias, y mil 328 en lo que va del 2021.

Los principales reportes son extorsión o fraude, narcomenudeo, persona sospechosa o armada, hostigamiento, maltrato a adulto mayor, corrupción de menores y los municipios con más denuncias son Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas, Empalme y Navojoa, precisó.

Anaya Cooley invitó a las y los ciudadanos a hacer uso de las herramientas que la SSP pone a disposición totalmente gratuitas, así como a descargar la aplicación móvil 089 Sonora, desde playstore para Android y appstore para Apple.

La coordinadora estatal del C5i agregó que en el portal web se pueden interponer denuncias anónimamente como maltrato infantil, maltrato de un adulto mayor, narcomenudeo, corrupción de menores, personas sospechosas y cualquier situación que los ciudadanos consideren deban tener las autoridades conocimiento.

El Comisario General de la PESP añadió que la denuncia anónima ha arrojado buenos resultados con base en la aportación que realizan las y los ciudadanos mediante estos mecanismos, por lo cual, los incentivó a seguir haciendo uso de ellas.

La SSP invita a seguir las redes sociales 089 Sonora en Facebook, Instagram, Twitter, donde se estará dando a conocer información sobre extorsiones y nuevas modalidades de extorsión.

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