Hermosillo, Sonora; marzo 31 de 2021. Para fortalecer la sostenibilidad y el crecimiento económico, con respeto a nuestros entornos, tenemos que impulsar una gestión turística responsable del patrimonio cultural y la producción artística, enfatizó Luis Núñez Noriega al inaugurar el Foro “Turismo Cultural y Economía Creativa, una Alternativa para Sonora”.

Acompañado por Pedro Felipe Buitrago Restrepo, ministro de Cultura de Colombia; Luis Jaloma, presidente de la asociación Eslabón Cultural, así como de conferencistas nacionales e internacionales, el coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo en Sonora (Cofetur), dijo que con este tipo de eventos se busca explorar los beneficios que la conjunción del turismo y la cultura, pueden representar para las comunidades.

“Nuestros destinos son un territorio con identidad y recursos culturales, con recursos culturales y creativos que tiene un tipo de economía con ejes de desarrollo endógeno y genera una capacidad de atracción suficiente para inducir a un viajero a realizar los esfuerzos necesarios para desplazarse hacia ellos”, afirmó.

La tendencia que el turismo cultural está marcando es global, apuntó Núñez Noriega, lo que se persigue es cautivar, entretener y fascinar mediante vivencias que conectan con el viajero en el escenario de un destino vivencial provocando experiencias memorables, ya que habrá participado en la cultura de ese destino.

Añadió que en Sonora se cuenta con ese tipo de elementos, como lo son el Festival Alfonso Ortiz Tirado, en Álamos, o el Festival Luna de Montaña, en Huachinera, entre tantos otros.

“Consideramos que el turismo cultural es una excelente oportunidad para Sonora para continuar creciendo en este sector, contamos con una riqueza histórica y artística única que debemos seguir potenciando. Quiero también destacar la capacidad, compromiso y esfuerzo que la familia turística de Sonora ha realizado para posicionar a nuestro estado en el mapa nacional y mundial por el buen servicio y atención que se brinda aquí en el estado”, aseguró.

Pedro Buitrago, ministro de Cultura en Colombia, agradeció la invitación a este tan importante foro y detalló la estrategia de articulación de acciones en torno al turismo cultural que se lleva a cabo en Colombia, el cual consolida en sinergia los esfuerzos que realiza el gobierno para fortalecer la preponderancia del turismo cultural.

“Estamos impulsando una serie de acciones que precisamente le den un mayor realce a las experiencias de la identidad, experiencias simbólicas muy enriquecedor y distributivo del turismo, estamos precisamente en esa confluencia, en ese cambio de paradigma del turismo en la última década, de un turismo de playa y mar, a un turismo más cultural, más articulado con la sostenibilidad de las comunidades y de los entornos a los que llega el visitante”, dijo.

El “Turismo Cultural y Economía Creativa, una Alternativa para Sonora” contó también con la participación de: Trinidad Saldívar, jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en la Oficina de Relaciones Exteriores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Adriana Betancourth, ex secretaria de Cultura en la alcaldía de Cali, Colombia; Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura.

Así como Alejandra Barajas, directora de Exposiciones del INAH y Ely Hurtado, moderadora del Foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here