Para tener la posibilidad de que se instale una alerta de género en Sonora, se deberá analizar la información que existe en Sonora de hechos violentos considerados feminicidios, delitos de violencia de género e intrafamiliar, entre otros, señalo Lourdes Angulo, directora de Políticas Públicas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Conavim.

Explicó que solo si existe información fundamentada, en base a estadística y estudios, que proporcione el mismo estado, se podrá proceder al respecto y hacer la declaratoria.

“La alerta de violencia de género, es para violencia extrema, como desapariciones, feminicidios, violencia sexual o agravio comparado, cuando hay una legislación que discrimina a la mujer, por lo que se puede solicitar la alerta y lo que aporta el estado es lo que sirve para medir esa posibilidad”, indicó.

Lourdes Angulo, destacó que una declaratoria de alerta de género, sirve para adoptar una medida de urgencia como los protocoles Ámber, refugios para mujeres, entre otros, para evitar esos casos.

Opinó que en Sonora, que si registra estadísticas altas en ambas situaciones, se tendría que ver primero el informe en proceso de ser presentado ante la Conavim, y luego definir el plan de trabajo planteado por la autoridad y los resultados obtenidos a fin de poder definir si se requiere esa declaratoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here