Con la intención de poder conformar en el país una estrategia o propuesta a nivel nacional que lleve a contar con un Código Penal único, se realizó el Sexto Encuentro de Armonización Legislativa, presidido por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Ante la asistencia de María Fabiola Alanís Sámano, directora general para la Vida Libre de Violencia Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, la mandataria estatal externó que en nuestra entidad se ha avanzado demasiado en este tema, pero falta aún mucho por hacer, en una sociedad donde solo se pide la igualdad entre el hombre y la mujer, así como las mismas oportunidades para todos.

“Como gobernadora tengo una gran responsabilidad y nosotros a nivel nacional tenemos las asociaciones más críticas, en materia de mujeres de violencia de igualdad, lo que es bueno puesto que así, nos exigimos más y nos comprometemos más, y como tratamos de hacer mejor las cosas y fuimos pioneras en el tema de la paridad horizontal y pasamos de 11 a 26 mujeres presidentas municipales, de 200 a 235 regidoras y de 11 a 15 diputadas locales”, indicó.

Dijo la gobernadora de Sonora que también se impulsó penalizar la violencia política de género, la cual ella padeció en su campaña política, lo que se tipifico ahora como delito, con la finalidad de que ninguna candidata a puesto de elección pase por eso.

“Se eliminó en Sonora la figura del rapto y se equipara a la privación ilegal de la libertad, se tipificó el delito de violación entre matrimonio o conyugue, lo cual se califica de muy importante con la finalidad de terminar con muchos delitos que se cometen entre 4 paredes”, señaló la mandataria.

Finalmente, exhortó a las mujeres sonorenses y a las visitantes de este encuentro nacional a utilizar la aplicación “Mujeres seguras”, que al momento aglutina a más de 18 mil personas que están ahora protegidas gracias a la tecnología.

María Fabiola Alanís, del Instituto Nacional de las Mujeres se refirió a lo que el Gobierno del Estado hace, en un gran esfuerzo por evitar los delitos de género y erradicar la violencia contra la mujer, lo cual se debe hacer, al igual que en otras entidades, en armonía con un instrumento único que permita dar un tratamiento en mejores condiciones, a las víctimas de violencia y estandarizar esos modelos con los marcos internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here