El municipio de Rosario Tesopaco será sede, por segunda ocasión, del Festival del Bacanora 2020, para lo cual, las autoridades municipales organizaron una serie de eventos que incluye música, bailes, degustación y exposición del proceso artesanal de la bebida tradicional.

Con el apoyo del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora y la Secretaría de Economía del estado, la alcaldesa de Rosario, Karina Valenzuela, informó que este evento viene a convertirse en las fiestas tradicionales de su comunidad, por contar el municipio con la denominación de origen.

“Con el único objetivo de motivar a nuestros productores y agruparlos para que la industria se desarrolle más, por la derrama economía que podrá dejar al municipio, que es ganadero, es la segunda edición que será del viernes 13 al domingo 15 de marzo, con el recorrido de candidatas a reina y después tener un evento cultural y una exposición de productos regionales en una tradicional kermes”, dijo.

Entre otras actividades se destaca el acto de inauguración del festival el sábado por la mañana, para después ofrecer una conferencia magistral con el tema “La importancia de la regulación normativa en las denominaciones de origen, caso bacanora” y un curso taller de degustación de bebidas en mixología y platillos con bacanora, entre otras actividades para culminar por la noche con un baile popular en la plaza del poblado.

José Luis Hernández Ibarra, presidente del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, destacó que, al inicio de su administración en Sonora, existían 300 hectáreas sembradas de agave y ahorita son más de 650, con la posibilidad y deseo de culminar el actual gobierno de Claudia Pavlovich, con más de dos mil hectáreas.

Dijo también que se producen más de 300 mil litros de la bebida, con mil productores en proceso de destilación, lo que está creciendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here