La próxima semana se emitirá una resolución por parte de la Secretaría del Trabajo, sobre una posible sanción a propietarios de campos agrícolas del Valle de Guaymas-Empalme, cuyos trabajadores se accidentaron en el mes de enero pasado en la carretera 4 sur, donde iba una menor de 11 años de edad.

El secretario Horacio Valenzuela Ibarra comunicó que la investigación ha sido un tanto compleja, porque el procedimiento obligó a dar vista y respetar el derecho de audiencia de los agricultores, que contrataron presumiblemente a la menor de edad, lo cual está prohibido en Sonora.

“Es un procedimiento que en un momento dado lo pueden impugnar e interponer algún recursos para tratar de desvirtuar o anular esa resolución de nosotros, la autoridad está valorando muchas circunstancias, la reincidencia, la gravedad de la conducta, si ya antes fue amonestado ya que se establece amonestación, exhorto y recomendaciones”, dijo.

Dijo Horacio Valenzuela que todo ello conlleva a aplicar sanciones económicas y hasta sanciones penales, lo que está en el terreno de la Fiscalía General de Justicia.

Por otra parte, dijo tener conocimiento de un caso donde un trabajador agrícola resultó con quemaduras serias, luego de que sus patrones agrícolas le ordenaron a encender llantas para proteger cultivos del frío, lo cual también se investiga para aplicar sanciones, ya que es prohibitivo activar esa medida, ante la contaminación ambiental que genera y representa un riesgo para los trabajadores que deben controlar esa protección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here