Hermosillo, Sonora; marzo 9 de 2021. Mantener el compromiso de cumplir con los protocolos sanitarios rigurosos y trabajar de forma coordinada durante la pandemia contra el COVID-19, brindará la seguridad de seguir por buen camino en la reactivación económica y el desarrollo en Sonora, enfatizó Luis Núñez Noriega.

El vocero del Plan de Reactivación Económica en Sonora y titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) señaló que, como ha sido la prioridad durante la pandemia privilegiar el cuidado de la salud de las y los sonorenses en la entidad, es importante seguir implementando las medidas necesarias en todas las áreas.

La implementación de estos protocolos es indispensable para que en el tema de la reactivación económica siga avanzando la producción de las distintas empresas que están instaladas en Sonora, como en el área industrial automotriz, aeroespacial y médica y en los sectores primarios agrícola, de pesca y ganadería que ha permitido al estado la suficiencia alimentaria y el empleo durante esta contingencia sanitaria.

En este sentido, destacó el compromiso de empresas, trabajadores y los tres niveles de gobierno para seguir trabajando en la reactivación económica en el marco de la pandemia y lograr que Sonora siga en los primeros lugares de producción en los diferentes sectores y lo más importante que la economía de las familias sonorenses se vea lo menos afectada posible.

“El sector primario en general produce un volumen de 7 mil 903 millones de toneladas de productos que generan un valor de 68 mil 200 millones de pesos, equivalente al 6.8 por ciento del PIB estatal; el subsector agrícola produce un volumen de 6 mil 562 millones de toneladas de productos agrícolas, y genera un valor de 40 mil 345 millones de pesos, que es el 59.2 por ciento del sector primario. El subsector pecuario produce 625 millones de toneladas y genera un valor de 19 mil 196 millones de pesos, que es el 28.2 por ciento del sector primario, y el subsector pesca y acuacultura producen un volumen de 716 millones de toneladas, generando un valor de 8 mil 659 millones de pesos”, detalló.

Sonora, agregó, es de los principales productores primarios agrícolas en México, también representa un peso importante en el sector pecuario, ya que tan sólo en 2020 se produjeron 77 mil 040 toneladas de carne de res, generando un valor de la producción de 6 mil 141.2 millones de pesos.

Por esta relevancia de la actividad económica del estado, Núñez Noriega llamó a seguir practicando responsablemente los protocolos sanitarios que dictan las autoridades de acuerdo al semáforo epidemiológico federal que esta semana ubica a Sonora en color amarillo y, en lo local, de acuerdo al Mapa Sonora Anticipa que estratifica el nivel de riesgo de cada municipio.

“Cada color tiene sus horarios de cierre de actividades y sus reglamentos de aforo y permanencia en los sectores comerciales y de servicios. Recordemos el uso irrestricto de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos. No perdamos lo ganado”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here