• Fue inaugurada en 1973 con la presencia de la profesora y escritora Enriqueta de Parodi, entonces representante de la SEP en materia de bibliotecas

Hermosillo, Sonora; mayo 05 de 2021. Este 5 de mayo se celebra el 48 aniversario de la Biblioteca Jesús Corral Ruiz con sede en Ciudad Obregón, Sonora, inaugurada en 1973 en la planta baja de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui, con 3 mil 500 libros que hoy ascienden a 48 mil.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó la importancia de este centro cultural adscrito a la institución desde 2017, bajo la coordinación de la maestra Silvia Ceballos Muñoz y que desde marzo de 2020 ha mantenido su contacto con la comunidad, a través de las redes sociales ante las disposiciones de salud.

“A 48 años de sus inicios festejamos, honramos y reconocemos a todas las personas que han puesto su granito de arena para contribuir a la formación y sostenimiento de este gran espacio. Nuestros deseos son que cumplan muchos años más y que sigan siendo un polo de referencia para el desarrollo cultural del sur de Sonora”, expresó.

El acervo del fondo hemerográfico de la Biblioteca inició con la donación de los periódicos Diario del Yaqui y Tribuna del Yaqui. Actualmente, se cuenta con periódicos estatales y federales como El Imparcial, Expreso, el Boletín Oficial del Estado de Sonora y el Diario Oficial de la Federación, así como revistas de diferentes contenidos temáticos, los cuales pueden ser consultados en sala en su soporte físico y, desde este año, en la plataforma http://jesuscorralruiz.isc.gob.mx

Para recordar los antecedentes y servicios de la biblioteca, ubicada en la calle 5 de Febrero esquina con Allende desde 1979, que lleva el nombre del periodista Jesús Corral Ruiz desde 1994, el ISC promueve un video realizado por Joel Alejandro de Labra Valenzuela, estudiante de Ingeniería en Producción Multimedia de la Universidad La Salle Noroeste, como parte de su servicio social en este espacio fundamental para la historia cultural de Sonora. El guion y la voz estuvieron a cargo de Jorge Ariel Espinoza Lizárraga, encargado de Servicios Educativos de la propia biblioteca.

Además de ser biblioteca y hemeroteca, este espacio cuenta con el Auditorio “Ana María Olea Encinas” y una biblioteca infantil, videoteca, fonoteca, galería de arte, donde ofrecen programas de fomento a la lectura y actividades artísticas y culturales; cuentan con préstamo a domicilio, módulo de servicios digitales con acceso a Internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here