Hermosillo, Sonora; mayo 6 de 2021. Por sus servicios de calidad, médicos certificados, su privilegiada ubicación geográfica, avanzada tecnología, conectividad e infraestructura hospitalaria, Sonora se ha posicionado dentro de las primeras elecciones referentes a turismo médico en México, destacó Luis Núñez Noriega, al inaugurar el Foro Turismo de Salud y Retiro “Oportunidades en el mercado de Sonora”.

El coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) en Sonora indicó que México tiene una gran ventaja competitiva al tener como vecinos a los principales emisores de turismo médico del mundo: Estados Unidos y Canadá.

En el caso de Sonora, dijo, gracias al aprovechamiento de esta ventaja competitiva, se han logrado grandes avances en el cuidado de la salud, pasando de ser reconocidos por ofrecer servicios odontológicos o cirugías cosméticas en las ciudades fronterizas a convertirnos en un centro global de atención médica de calidad.

“La demanda internacional por servicios de calidad, médicos certificados, privilegiada ubicación geográfica, avanzada tecnología, enfoques científicos de vanguardia, conectividad e infraestructura hospitalaria nos han posicionado destacadamente dentro de las primeras elecciones referentes a turismo médico”, dijo.

El precio, aunado a las demás ventajas, es uno de los principales motivos del fortalecimiento del turismo de salud en la entidad, apuntó, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud, los precios competitivos de los servicios médicos en nuestro país permiten ahorros entre 35 por ciento y 38 por ciento en varios tratamientos y procedimientos quirúrgicos, en comparación con otros países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

El funcionario estatal agregó que, además de los atractivos precios para los consumidores del turismo médico, la abundancia de especialistas representa la gran fortaleza que tiene el país sobre sus competidores. La proporción de médicos especialistas entre médicos generales en México es de 63.4 por ciento, cifra superior al promedio de 57.7 por ciento de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“Me gustaría que hiciéramos un análisis, ¿qué pasaría si orientáramos muchas de nuestras actividades de promoción e inversión, públicas y privadas hacia esta industria en crecimiento; dónde estaría Sonora en unos años? Bueno, este foro justo tiene esta finalidad, que hagamos esta reflexión y sumemos esfuerzos de promoción y difusión de nuestros destinos”, afirmó.

En el foro participaron Teresa Notó Fernández, subdirectora médica de la clínica central Cira García (Cuba); Javier Govi, presidente de la Asociación Mexicana de Asistencia para el Retiro (Tucson); Abraham Sánchez Frehem, presidente del clúster de Médicos de Tijuana; Enrique Pérez Gras, consultor internacional del Hospital Austral (Argentina); Ricardo Granados, especialista en cirugía general, bariátrica y laparoscópica avanzada; Jaime León, presidente del clúster de Turismo de Salud; Óscar Molina, del clúster de Costa Rica; Jesús Gil Gámez, cirujano general, bariatra y metabólico; y Gustavo Azcona, especialista en traumatología deportiva, cirugía de rodilla y artroscopia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here