Radio Sonora
Comunicado de Prensa Cultura

Despertaremos conciencias con Programa de Lectura de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 18 de noviembre de 2021.- La implementación del Plan de Lectura de Sonora será una apuesta grande del gobierno para apoyar de manera decidida al fomento de esta actividad en la entidad, con lo cual se busca despertar las conciencias y la imaginación de niñas, niños, y adolescentes, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco de la Feria del Libro de Hermosillo 2021, el mandatario estatal reveló que, con el respaldo del Fondo de Cultura Económica, se instalará el Consejo Estatal de Fomento a la Lectura, que tendrá la responsabilidad de imprimir y distribuir 300 mil ejemplares, con lo cual este programa tendrá relevancia a nivel nacional por su capacidad de involucrar a niñas y niños en el gusto por la lectura.

“Y por eso apuesto yo tanto a este programa de lectura, porque así como a mí me despertaron la imaginación, me despertaron anhelos, aspiraciones, sueños, estoy seguro de que, no obstante que han evolucionado mucho las formas de entretenimiento, particularmente de las niñas, los niños, los adolescentes, la lectura sigue siendo insustituible. En este programa vamos a despertar conciencias, vamos a despertar imaginación, vamos a generar nuevas ideas, y nuevas formas de interpretar la realidad, de interpretar los acontecimientos”, indicó.

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, dio a conocer que en Sonora se está implementando también el programa 21 para 21, un esfuerzo del Gobierno Federal para regalar dos millones 100 mil ejemplares de 21 títulos de autores mexicanos, para generar el interés de la población en la lectura.

“Compañeros, a partir de este instante se lanza el Plan de Fomento a la Lectura de Sonora, y se aceptan observaciones, porque estos planes no los hacemos solos, los hacemos de abajo hacia arriba”, señaló.

Guadalupe Beatriz Aldaco, directora del Instituto Sonorense de Cultura, comentó que la Feria del Libro de Hermosillo 2021, retomó una visión renovada y abierta, donde los visitantes pudieron acceder a libros a precios accesibles.

“En estos momentos, y desde hace casi una semana, Hermosillo es una fiesta. Estratégicamente nos encontramos en estos momentos en el centro de esa fiesta, la de los libros, la Feria del Libro de Hermosillo 2021, que ahora hemos retomado con una visión renovada, más abierta, e incluyente, como los nuevos tiempos de transformación que vivimos lo exigen”, dijo.

En el marco de presentación de este programa, el gobernador Durazo Montaño encabezó la entrega del premio del Libro Sonorense a Emilia Buitimea Yocupicio, por su aportación, calidad de trabajo literario, y difusión de la lengua, siendo también la primera mujer de ascendencia indígena en recibir este galardón, así como los ganadores en las categorías de crónica, cuento, dramaturgia, ensayo, novela, y poesía.

Ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2021

Emilia Buitimea Yocupicio, por aportación y calidad de trabajo literario.

Crónica: Morir de tiricia y carcelazo, Silvia Consuelo Arvizu Lucero.

Cuento: Villa Paraíso, Selene Carolina Ramírez García.

Dramaturgia: Cuatro mil días en el Oblivion, Juan Carlos Valdez González.

Ensayo: Espacios contenidos, Manuel Ernesto Parra Aguilar.

Novela: Crepúsculo Mecánico, Jesús Antonio Rivera Berumen.

Poesía: Hotel Regente, Enrique Gutiérrez Gómez.

Noticias relacionadas

Reabre sus puertas el Estero “El Soldado” en Guaymas

Radio Sonora

Celebremos el 48 aniversario de la Biblioteca Jesús Corral Ruiz

Radio Sonora

“De Raíz” celebra dos años de transmisión

Radio Sonora

Ofrece ISC nutrida agenda de actividades culturales

Radio Sonora

Está abierta la convocatoria para el Premio Sonora a la Cultura y las Artes 2019

Radio Sonora

HUMEDAD Y MALA HIGIENE, PRINCIPALES CAUSAS DE INFECCIONES VAGINALES

Radio Sonora

Dejar un comentario

"A 39 años, recuperando nuestra radio"