3 julio, 2022
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“En Hermosillo no hay tandeos”: Ulloa Váldez

Por Rafael Rentería
El tema de los tandeos, es un asunto que impera incluso desde hace muchos años en Hermosillo, pero en este 2022 esa palabra volvió a tomar fuerza entre una parte de la población que considera que sí existe y que el organismo operador del agua los disfraza con cortes y fallas en el sistema.
Para conocer si realmente hay o no aplicación de tandeos en Hermosillo, entrevistamos al director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa Váldez.
¿Qué opinión le merece que haya hermosillenses que dicen e incluso aseguran que este Gobierno municipal está realizando tandeos disfrazados?
Tenemos agua suficiente para darle a toda la ciudad con cantidad y calidad. Tuvimos si hace unas tres semanas problemas muy importantes en la red y creo que de ahí nacen todos esos comentarios, pero de 500 llamadas que teníamos al día hace unas 4 semanas hoy andamos en unas 5 a 6 diarias. No estamos teniendo problemas importantes.
Siempre hay detalles en Agua de Hermosillo al ser un ente muy grande, pero en general estamos surtiendo al centro y sur de la ciudad las 24 horas del día y con ello aseguro que no hay tandeos.
En el norte de la ciudad, estamos dando todos los días agua, en las mañanas sus habitantes amanecen con agua, ha estado a veces baja la presión en las tardes, pero estamos dándole agua a toda la ciudad todos los días y sin hacer tandeos de agua.
¿Es su segundo periodo en AguaH, pero qué considera se dejó de hacer bien en ese tramo donde usted no estuvo al frente de ese organismo?
La realidad es que hay dos temas importantes: el primero es que no siguieron manejando bien las finanzas ni el desempeño del organismo, se bajaron los ingresos hasta el suelo, pero yo lo atribuyo más a la sequía y a la pandemia que a otras cosas. Fueron épocas muy complicadas.
Una pandemia nadie lo tenía planteado y el agua se siguió dando, incluso el congreso del estado exhortó para que no se cortará el servicio del agua en lo más fuerte de la pandemia, pero mucha agua se dejó de cobrar y aparte la tarifa no se actualizó.
Está en muy malas condiciones el organismo operador, hay muchas pérdidas financieras, estimamos de 20 a 30 millones de pesos mensuales que se pierden y los cuales nos hacen mucha falta para poder cubrir nuestra operación diaria. No continuó esa dinámica que le habíamos dejado al organismo y yo en lo personal se lo atribuyo a la pandemia.
¿Qué plan hay para recuperar esos 20 a 30 mdp?
Tenemos una cartera muy grande que debemos acortar y de ahí estamos actualmente asegurando el abasto para el verano. Con los recursos que estamos recuperando de la cartera vencida y de grandes contribuyentes también como empresas que no han pagado todo lo que adeudan, es que estamos ahorita trabajando.
¿Hay un estimado de tiempo como para decir que AguaH ya estará bien financieramente?
Quizás en un par de años.
¿Y la obra del ramal norte se va a realizar?
En el norte de Hermosillo hace falta mucha infraestructura. Ese tema del ramal norte tiene muchos años, pero específicamente este proyecto se encuentra en un litigio con el Gobierno federal y estatal, por lo que, está complicado el tema. Pero estamos buscando alternativas. Por ejemplo, nosotros le inyectamos a la red 130 millones de metros cúbicos al año y esto significa que le estamos dando a los hermosillenses unos 400 litros por día.
Es mucha agua, nos gastamos dos tambos de 200 litros todos los hermosillenses todos los días y esto es porque hay muchos desperdicios, perdemos el 60 por ciento del agua que producimos, no la podemos facturar, se nos pierde esa agua, como en las tarifas fijas que hay por toda la ciudad, casas donde no hay medidor, hay como 150 mil usuarios que no tienen medidor. Tenemos mucha agua por recuperar con la micro medición e incluso este año queremos meter unos 20 mil medidores de 150 mil que nos faltan y en el 2023 otros 50 mil y en el 2024 unos 100 mil para intentar ponernos al corriente con la totalidad de usuarios en Hermosillo.
Si podemos bajar el consumo a la mitad y para eso nos ayudarán muchos los medidores en los hogares y en las empresas y eso será un gran avance para la ciudad.
Incluso, hay estudios que nos indican con claridad que en las casas donde hay medidores el consumo máximo es de 200 litros por día. Por eso, con todas esas acciones que estamos haciendo es que podremos ahorrar agua y enviarla al norte de la ciudad.

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